Mitos y realidades: Dietas détox

Mitos y realidades: Dietas DETOX

Últimamente se oye mucho la palabra detox. Está claro que cada vez más, la sociedad toma conciencia de su cuerpo, su alimentación, los ingredientes de los alimentos y la cantidad de procesados que se consume.

Mitos y realidades: Dietas détox

Últimamente se oye mucho la palabra detox. Está claro que cada vez más, la sociedad toma conciencia de su cuerpo, su alimentación, los ingredientes de los alimentos y la cantidad de procesados que se consume.

Desde GINSIN siempre aconsejamos llevar una dieta equilibrada, variada, darnos un capricho de vez en cuando y hacer deporte de forma habitual.

En este post vamos a contaros los mitos y verdades de las dietas détox, para manteneros informaros en caso de que estéis pensando realizar alguna.

¿Qué es una dieta détox?

Una dieta détox se basa en el proceso de desintoxicación del cuerpo para la eliminación de toxinas.  Por lo general, se basan en un menú a base de frutas y verduras crudas, infusiones, poca proteína y 2 litros de agua al día. El caso más extremo son aquellas que sólo se basan en alimentos líquidos.

A pesar de su poco respaldo científico, son muy populares entre aquellas personas que quieren adelgazar.

Mitos de la dieta détox

De vez en cuando hay que someter al cuerpo a una dieta détox, a base de líquidos, principalmente fruta y verduras, para eliminar tóxinas. Falso.

Es importante depurarse dos veces al año. Falso.

Si realizas dietas détox le darás un descanso a tu hígado y te limpiarás desde dentro. Falso.

Para aquellas personas que se sienten hinchadas, que no están en su peso, que se sienten bajas de energías o que su piel y su pelo no pasan un buen momento, lo ideal es una dieta détox. Falso.

Durante tu dieta, elimina la carne, leche y huevo. Falso.

Límpiate durante unos días y después podrás volver a tus antiguos hábitos. Falso.

Es normal sentir náuseas debido a la expulsión de las toxinas, pero no es peligroso. Falso.

Si eres de las personas que creían todo lo anterior, lo sentimos. Durante una dieta détox el cuerpo  sufre y ahora te vamos a explicar el por qué.

Verdades de la dieta DETOX

Perder peso a base de zumos no es saludable. Verdadero. Siempre que desees tomar una mayor cantidad de líquido debe ir acompañado de una dieta equilibrada y bajo la supervisión de un nutricionista o médico.

El cuerpo no necesita alimentarse de líquido para eliminar toxinas. Verdadero. Si llevas una dieta equilibrada y prácticas deporte, nuestros órganos eliminan las toxinas necesarias. El hígado, los riñones, los pulmones y la piel son los encargados de limpiar nuestro cuerpo.

El sudor, la orina y las heces también realizan esta función. Por lo que no es necesario forzar a tu cuerpo a llevar una dieta líquida para depurarse.

Ninguno de los productos détox del mercado puede demostrar científicamente su potencia purificadora y depuradora para el organismo. Verdadero. Varios estudios científicos adscritos a la red Voice of Young Science lo confirman.

Al seguir este tipo de dietas con frecuencia, nuestro cuerpo se expone a un desequilibrio. Verdadero. Podemos perder electrolitos, descalsificar nuestros huesos o alterar nuestra masa muscular.

Lo ideal es seguir una alimentación equilibrada. Verdadero. Incluye en tu diera hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y fibra. Todo ello debe estar acorde con tu sexo, talla, edad, estado físico y práctica deportiva que realices.

Las dietas depurativas pueden generar ansiedad. Verdadero. El cuerpo se somete a una estabilidad alimenticia y la mente esta restringiendo necesidades que nuestro organismo nos pide.

Tras todo esto, podemos comprobar que la injesta única de frutas y verduras licuadas o en puré no produce milagros. Este tipo de zumos puede ser positivo, siempre y cuando se complemente con una alimentación adecuada y sana.

Evita fumar y beber alcohol. Si sales, y de forma moderada, pásate a las bebidas no alcohólicas como GINSIN.

Publicado en Vida Sana y etiquetado , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *